Clase 9: Larotta, Rodolfo. Dimensiones del sonido en el cine

La escena que se publica en esta entrada corresponde a la película “Fear and Loathing in Las Vegas” (Miedo y asco en Las Vegas) dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Benicio Del Toro y Johnny Depp.

En la escena el sonido juega un papel muy importante para lo que se quiere transmitir.

Ritmo: ha de existir una concordancia entre el ritmo del montaje, los movimientos y acciones en cada una de las imágenes y el sonido, compaginando ritmos visuales y auditivos. También se puede jugar con el contraste del ritmo entre la imagen y el sonido para crear efectos inesperados, utilizando la voz en off, combinando diferentes músicas para crear efectos misteriosos… El ritmo a lo largo de una película puede cambiar constantemente.

Hay ritmo porque todos los sonidos provienen de movimientos y acciones de personajes y/o objetos dentro de la escena. El sonido de los murciélagos es producto de la imaginación (o estado psicológico) del protagonista, pero en realidad no los vemos. Esto es jugar con el contraste del ritmo para crear efectos. Al igual que la voz en off.

COMENTARIO: El ritmo no se refiere necesariamente a lqa fidelidad, sino más bien de un compás, de una cadencia, de la relación entre imagen (y su movimiento) y sonido.

Fidelidad: hace referencia al grado en el que el sonido es fiel a la imagen que se muestra en pantalla. Tal vez el sonido que se percibe no pertenezca realmente a la fuente que estamos visionando, pero se acepta como verosímil por su credibilidad. Podemos alterar esta fidelidad fundamentalmente para crear efectos cómicos.

En una buena parte de la escena hay fidelidad. Exceptuando al sonido de los murciélagos que es alterada para recrear la visión del protagonista que está bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s