Clase 8: Una aproximación al cine expresionista alemán

Imagen

Durante la primera mitad del siglo XX, en la década de los 20, Alemania sufría las consecuencias de la Primera Guerra Mundial: desempleo, inflación galopante y tensiones sociales. En este caldo de cultivo, que unos años más tarde llevaría a la instauración del régimen Nazi, se gestó una corriente cinematográfica (alimentada por el crecimiento en el público que, sabiendo que sus sueldos se depreciarían, prefería gastarlos en entretenimiento) que labraría su puesto en la historia del cine.

El Cine Expresionista Alemán se inspira en el Expresionismo de las artes plásticas que “Alzándose contra la supuesta ‘fidelidad’ de las representaciones naturalistas y de las secuelas impresionistas, denunciando los equívocos del fetichismo ‘realista’(…) había impuesto la primacía de la subjetividad, plasmada por el artista en formas acentuadamente estilizadas o dislocadas”. (Gubern, 1983, p. 149). Revisemos algunos rasgos resaltantes de este movimiento.

 

Imagen

RASGOS RESALTANTES DEL CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN

Temáticas

La gran mayoría de las películas que entran dentro de esta clasificación cuentan historias de terror o supenso. Fenómenos sobrenaturales, crímenes, desequilibrios psicológicos, dramas y conflictos sexuales, violencia, son los hilos invisibles que tejen las piezas del Expresionismo Alemán.

Decorados

Los decorados cobran gran importancia, mientras se alejan de pretensiones realistas. Predominan los decorados artificiales o construidos, en los que se observan claras deformaciones y estilizaciones al servicio de la expresión de la dominante dramática y psicológica de la película.

Iluminación

La iluminación es, junto con los decorados, el rasgo más interesante y mejor desarrollado en el cine expresionista alemán.

En el uso de la luz era común encontrar notables contrastes de luces y sombras, o la iluminación repentina de un objeto o un rostro dejando el resto en penumbras como medio de enfocar la atención del espectador sobre aquel. La importancia de la luz está en dar esa sensación de misterio y tinieblas es por esto que para “los expresionistas todos los elementos y los objetos adquirían vida de una forma antropomórfica. la luz se convierte en una especie de estridente alarido de angustia desgarrado por las sombras, como ávidas bocas” (Eisner, 2011).

La luz en estos films no es fluida, a diferencia de la que se encuentra en el impresionismo, sino que se trata de rayos fugaces o “choques” que crean sombras cortadas en el montaje de las escenas. 

Esto hizo que el expresionismo no solo se basara en el decorado y la iluminación, sino también en la interacción que debían tener los actores con estos.

 

Imagen

ALGUNAS CINTAS REPRESENTATIVAS DEL CINE EXPRESIONISTA ALEMÁN

El Gabinete del Doctor Caligari (1920)

La película, dirigida por Robert Wiene y considerada como el film con mayor influencia en el Expresionismo Alemán, narra los crímenes que Cesare, una especie de muerto-viviente, perpetra por órdenes del Doctor Caligari. El corto presupuesto con que esta pieza contaba hizo que los diseñadores convencieran a al productor Erich Pommer para que las sombras y las luces fuesen pintadas en el suelo y en las paredes, creando un efecto de choques violentos de luz y sombra.

Fausto (1926)

Dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau, relata la historia de un sabio anciano, quien pactó con el demonio con la intención de salvar a la población del ataque de la peste. Sin embargo, el buen Fausto se deja llevar por la codicia que trajeron consigo los falsos juramentos de Mefisto. Y al enamorarse de la joven Gretchel desencadenará una serie de sucesos trágicos, por culpa de la intervención de su aliado maligno.

 

Los efectos especiales son condición intrínseca de la existencia de Mefisto, pero la película de Murnau recurre, en igual proporción, a técnicas fotográficas que implican el empleo de blancos y negros y el contraste de estos en zonas donde se hacen presentes luces y sombras, respectivamente. Estos elementos le permiten al director hacer énfasis en los giros dramáticos de la trama.

 

 

Esta entrada se construyó gracias a los aportes de: Scarleth Di Vito, Maritza Mendes, Isabella Miralles, Adriana Mosquera, Joaquin Phelan, Emilys Sarache, Eva Soto y Sabrina Teruel.

 

REFERENCIAS

 

Referencias bibliográficas

 

Caparrós L. José M. (1976) Historia Critica del Cine. España. Editorial Magisterio Español y Editorial Prensa Española.

Eisner. Lotte H. (2011) Contribución a la definición del expresionismo

Ford, C. y Jeanne, R (1979) Historia ilustrada del cine. España. Alianza Editorial

Gubern, R. (1983) Cien años de cine. España. Bruguera.

 

Fuentes electrónicas

http://limatesaylimahoya.blogspot.com/2012/06/el-cine-expresionista-aleman.html

 

http://cinemauniverse.blogspot.com/2009/03/expresionismo-aleman-el-uso-de-las.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fausto_(pel%C3%ADcula)

http://bit.ly/15dZTAo

http://cinemauniverse.blogspot.com/2009/03/expresionismo-aleman-el-uso-de-las.html

http://mucho-mas-cine.blogspot.com/2012/03/el-expresionismo-aleman.html

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s