Clase 7: Rodolfo Larotta, Montaje Invertido

La película “IЯЯƎVƎЯSIBLƎ” es un ejemplo de montaje invertido según la totalidad del relato.

“Irreversible” es una película francesa del año 2002. Dirigida por Gaspar Noé y protagonizada por Mónica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel.

Agrego una descripción y resumen de la película sacado de http://es.wikipedia.org/wiki/Irreversible_(pel%C3%ADcula) y http://thernandez.blogia.com/2005/060301-sinopsis-de-la-pelicula-irreversible-de-noe-gaspar.php

 Es una película contada en orden cronológico inverso, que causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación. La banda sonora de toda la película está montada por Thomas Bangalter miembro del dúo francés de French house denominado Daft Punk.

El principio de la película, que es el final de la historia, está ambientado en un boliche sado-maso-gay de los más sórdidos que puedan imaginarse. Tanto más sórdido cuanto que la cámara nunca deja de filmar (concretamente, hay una sola toma para cada bloque narrativo, algo muy parecido a lo que acontecía en la excelente Extraños en el paraíso de Jim Jarmusch). Y está todo muy oscuro, por lo que las imágenes resultan confusas, difíciles de discernir y, vamos, bastante difíciles de mirar. Pero acá ya hay una justificación global, o sí me permiten la expresión un acople entre los contenidos y las formas: estos boliches son así, se ven así, especialmente si quien los visita está sumido en trance por haber consumido alguna droga.
Irreversible” busca la compenetración del espectador para poder guiarlo, a través de un ejercicio en imágenes, de visita por todos los perfiles y cotas que trazan un recorrido que muestran territorios salvajes, irracionales y sempiternos. Actitudes espontáneas y sinceras que se destilan por todos los personajes: la falsa libertad de hacer lo que a uno le da la gana. Desde el acto vengativo, hasta la provocación del dolor en el ser más cercano, o en el desconocido, los actos íntimos en las relaciones (con los engaños, los actos oculta-dos y el egocentrismo bien marcados), la ruptura de tabúes y la búsqueda de verdad (brillante secuencia la de Cassel-Bellucci-Dupontel en el metro interrelacionando sus opiniones sobre el amor y el sexo), o los puros deseos de poseer la perfecta vida, con sus perfectos elementos.
El primer personaje que aparece en la historia (interpretado por Phi-lippe Nahon) es el mismo que viola a su hija en su anterior trabajo de hace cuatro años, “Seúl contre tous”, y aparece en “Irreversible” contando datos de ese acto y de su castigo a un confidente, con un tono relajado y purificador, que va denotando un sufrimiento a la par que redención, que choca con las próximas secuencias llenas de brutal violencia y desasosiego, descubriéndonos ese ciclo imparable de destinos fortuitos y desgraciados que siempre están asolando a la sociedad, sobre todo cuando la felicidad parece destaparse en la vida de alguien.
Pero la principal baza, aquella que capta todo el mensaje interior que guarda el film tanto desde lo que se muestra visualmente como de lo que se saca de algunos diálogos brillantes, es ese surgimiento de amargura por la inconstancia de los sentimientos, a causa del juego del tiempo con los personajes, donde ese punto de inflexión, de la famosa escena de la violación, en la mitad de la historia, produce una ruptura de coherencia en éstos, y si lo dobláramos como una hoja simétrica, cabría un juego de espejos donde Jeckyll y Hyde se enfrentarían con toda la gama de sus matrices.

Coloco el trailer, pero no dice mucho sobre la historia, por eso la explicación textual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s